lunes, 4 de abril de 2016

Borraja (Borago officinalis)

Borago officinalis
La borraja (Borago officinalis; fam. Boraginaceae) es una planta que puede superar el medio metro de altura cuyas características más llamativas son tener tanto el tallo como las hojas cubiertas de pelos rígidos y el color de sus flores. Éstas, que aparecen en inflorescencias, tienen cinco pétalos triangulares terminados en punta y normalmente son de un color azul intenso, aunque las formas cultivadas pueden presentar otra coloración. El androceo tiene cinco estambres insertados en la base de la corola. El cáliz tiene también cinco sépalos que se mantienen tras la fructificación. Las hojas miden de 5 a 15 cm de largo y son alternas.
Es una planta con aplicaciones diversas. En gastronomía se utilizan tanto los tallos como las hojas para preparar distintos tipos de platos siendo muy estimada en distintas regiones. En cuanto a sus usos medicinales se le atribuyen cualidades diuréticas, antiinflamatorias y emolientes. El aceite de semillas de borrajas es beneficioso para la piel.


Polen de Borago officinalis. Observación en fresco (izquierda); tinción con fucsina básica (derecha).
Polen de Borago officinalis sobre cinta adhesiva de doble cara.
El polen de Borago officinalis se presenta en mónadas. Su forma es esferoidal. Es un polen prolado que presenta como mínimo seis aperturas de tipo colpo. Es por tanto un polen colpado. En su superficie es granulado y perforado.


Halbritter, H. Borago officinalis. In PalDat (2005-06-01) - a palynological database. Published on the internet https://www.paldat.org/pub(Borago_officinalis/105560 (accessed 2016-04-04).