Grupo 6

Componentes del grupo
Tamara Maldonado Romero
Yaiza Medina Chans
Raquel Moreno Gonzalez
Lidia Muñoz Bolaño
Ana Mª Sánchez Carvajal


Estas son las recetas que hemos buscado de germinación in vitro de polen.

Germinación in vitro del polen de olivo.
Material y métodos.
El polen se ha recogido y se ha embolsado con bolsas de papel y se ha almacenado hasta su utilización en tubos de ensayo a -20ºC. En la puesta a punto del método se ha utilizado polen de ‘Picual’, un cultivar que presenta buen cuajado en plantaciones monovarietales, y de ‘Leccino’ que ha destacado en algunos trabajos por su baja germinabilidad.
El medio de cultivo ha estado constituido por una solución acuosa del 10% de sacarosa y 0´01% de BO3H3 preparada en el momento de la incubación. En todos los casos las repeticiones de un mismo tratamiento han sido representadas por tubos de ensayo tapados con algodón graso con objetivo de evitar la contaminación y permitir la entrada de oxigeno. La incubación se ha llevado a cabo en una estufa a 25ºC.
Las observaciones se han realizado en tres gotas por tuno colocadas en un portaobjetos sin el cubreobjetos. Previamente se ha agitado el tubo para homogenizar la muestra. Se han contado de 100 a 200 granos de polen por gota, tomando campos al azar y haciendo uso de contadores manuales. La longitud del tubo polínico se ha medido en cinco tubos por gota. Se han considerado germinados los granos cuyo diámetro era inferior a la longitud del tubo polímico.
Los datos, previa transformación angular de porcentajes, se han elaborado mediante análisis de varianza y teste de Duncan.
Fuente:

Desarrollo de un método eficiente para la germinación invitro de polen de sorgo.
Introducción:
El objetivo del presente trabajo fue formular un medio artificial y determinar las condiciones óptimas para germinar el polen de sorgo in vitro. Para ello se usó un arreglo factorial de concentraciones de sacarosa, ácido bórico y nitrato de calcio; se evaluó el efecto del pH, la humedad relativa, el estado físico del medio y la etapa de desarrollo floral sobre la germinación. El medio óptimo se conformó por 0.7 M de sacarosa, 3.81 mM de nitrato de calcio, 1.21 mM de ácido bórico y 1% de agar con pH 6. La mayor germinación se obtuvo con polen colectado justo después de la antesis en una humedad relativa superior a 70%. Los granos de polen sin germinar y la humedad relativa se correlacionaron negativamente (-0.47, /?X).01). Con las condiciones descritas en este trabajo se obtuvo hasta un 51% de germinación in vitro del polen de 14 materiales de sorgo. Estas evidencias sugieren que para incrementar la germinación in vitro se requiere una formulación óptima del medio, controlar la humedad relativa (superior a 70%) y seleccionar la etapa fenológica más adecuada para la colecta del polen (justo después de la antesis).
Formulación de los medios de germinación
Para identificar la formulación óptima del medio de germinación se realizó una combinación factorial de sacarosa (0, 0.4, 0.7, 0.9, 1.1 M), ácido bórico (0, 1.62, 2.43, 3.23 mM) y nitrato de calcio (0, 2.12, 3.0, 3.81 mM) en medio sólido. Con el objetivo de optimizar la concentración de cada componente se realizó una segunda combinación factorial con rangos más reducidos de sacarosa (0.6, 0.7, 0.8, 0.9 M), ácido bórico (1.22, 1.62, 2.02, 2.43 mM) y nitrato de calcio (2.81, 3.0, 3.5, 3.81 mM). Como testigo se usaron los medios reportados por Lansac et al. (1994), y Tuinstra y Wedel (2000) para polen de sorgo {Sorghum bicolor), y por Burke (2007) para pasto Johnson (S. halepense). Las soluciones de sacarosa, ácido bórico y nitrato de calcio se prepararon con agua destilada al doble de su concentración, se esterilizaron por filtración con una membrana de 0.45 μm, se les agregó un volumen de agar al 2% esterilizado en autoclave y se vertieron en cajas de Petri de 60 x 15 mm. Sólo el medio de Lansac et al. (1994) se evaluó en forma líquida.
Determinación de la germinación in vitro del polen
Para evaluar la formación del tubo polínico se suspendieron 20 mg de polen en un mililitro de sacarosa al 30% y se sembró una alícuota de 100 uL en cada uno de los medios. Las cajas se incubaron en obscuridad durante 4 horas a 30 °C, y posteriormente se determinó el porcentaje de granos germinados, granos rotos, y con tubos polínicos mal estructurados (crecimiento no rectilíneo) entre 200 granos contados en un microscopio modelo BX61 (Olympus®) con luz blanca a una magnificación de 20X. Las imágenes se analizaron con el software Image-pro plus
V4.5.0.29 (Media Cybernetic Inc.). Los granos de polen se consideraron germinados cuando la longitud del tubo polínico fue igual o mayor al diámetro del grano.
Para determinar el estado físico y pH óptimo del medio se comparó el porcentaje de germinación del polen en el medio sólido optimizado en este trabajo con su contraparte líquida a pH de 5, 6 y 7 ajustado con ácido nítrico 0.1 N o hidróxido de sodio 0.1 N.
El medio y las condiciones de germinación seleccionadas se usaron para evaluar la germinación de 14 materiales de sorgo: A16, A20 A71, B9, B22, B73, Fortuna, Perla, SBB25, Sureño, S23, VarB, 106B y 108B.
Fuente:
Estas son algunas de las plantas que hemos visto con una lupa binocular:







Estas son algunas de las muestras de polen que hemos visto a lo largo del trimestre con el microscopio: