El laurel (Laurus nobilis) es un árbol perenne originario de la zona mediterránea que puede alcanzar los 10 metros de altura. Su tronco es recto, la corteza gris y la copa es densa, con hojas lanceoladas, coriáceas, con el borde algo ondulado y el borde agudo. Es una planta dioica, con pies masculinos y femeninos. Las flores aparecen en grupos de 4 a 6 flores con cuatro pétalos, de color amarillento. Las masculinas tienen de 8 a 12 estambres, de unos 3 mm, y un gineceo rudimentario. Las femeninas tienen un ovario con estilo corto y grueso. El fruto es una baya ovoide, de unos 10-15 mm, negra cuando madura.
Es usado como condimento en la cocina meditarránea. También tiene usos medicinales y es un estimulante del apetito, colagogo y carminativo. La ingesta de hojas de laurel en grandes cantidades puede llegar a ser tóxica. El laurel puede producir dermatitis de contacto.
Polen de laurel en fresco teñido con fucsina básica. |
Polen de laurel seco montado sobre cinta adhesiva de doble cara. |
El polen del laurel es esferoidal, aparece en mónadas. Tiene un tamaño medio, entre 25-50 µm. Es un polen inaperturado, es decir, no tiene aperturas. En cuanto a la ornamentación es microequinado, totalmente cubierto de pequeñas espinas.
Imágenes de polen de laurel a microscopía electrónica de barrido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario