El amaranto o kiwicha (Amarantus caudatus) pertenece a la familia de las Amarantáceas; son plantas de crecimiento rápido caracterizadas por sus tallos y flores de color morado. El tallo puede llegar a sobrepasar los dos metros, aunque hay variedades más pequeñas. Las flores brotan del tallo principal y aparecen en inflorescencias que pueden llegar a medir hasta 90 cm. La planta se adapta a ambientes diversos con facilidad.
Las semillas de amaranto contienen un alto porcentaje de proteínas (pueden llegar hasta un 18%) y son una fuente rica de leucina, un aminoácido esencial. En su composición aparecen minerales como calcio, fósforo, hierro, potasio, zinc, vitaminas como las del complejo B y la E y fibra. La harina del grano de amaranto se utiliza para hacer pan y tortillas; tostada se utiliza como cereal para el desayuno.
El polen de amaranto aparece en mónadas; es de pequeño tamaño, con poros. Su forma es esferoidal; en seco aparece plegado de manera irregular. Presenta aperturas de tipo poro, en un número mayor de seis y distribuidas por todo el grano; es un grano pantoporado. En cuanto a la ornamentación es microequinado y perforado.
Imagen del polen de amaranto a microscopía electronica de barrido.
Halbritter, H. y Svojtka, M. Amaranthus retroflexus. In: PalDat (2016-02-19) -a palynological database. Published on the Internet https://www.paldat.org/pub/Amaranthus_retroflexus/300474 (accessed 2016-05-05).
No hay comentarios:
Publicar un comentario