lunes, 8 de febrero de 2016

Investigamos el polen en el IES Zaidín Vergeles

Polen de Stevia
Quizá el aspecto por el que más conocido sea el polen entre la gente que nos rodea es por la capacidad que tiene de producir alergias, esas enfermedades molestas que nos suelen acompañar especialmente durante la primavera. Pero esta, evidentemente, no es su función. Son estructuras que contienen los gametos masculinos para la reproducción sexual de las plantas. Viaja, bien por el viento o transportado por distintos tipos de animales, desde los estambres al pistilo, donde emiten un tubo que lleva los gametos masculinos hasta los femeninos. El polen muestra una morfología muy variada donde destaca una pared muy resistente que puede presentar llamativas ornamentaciones cuando se observa al microscopio.
Pero además de su interés puramente botánico, el estudio del polen tiene aplicación en muchas otras disciplinas, como son la medicina, la arqueología, las ciencias forenses o la antropología.
Para este curso académico, la Estación Experimental del Zaidín ha ofertado un proyecto PIIISA  dirigido por el investigador D. Juan de Dios Alché denominado Un jardín microscópico en la Estación Experimental del Zaidín cuyos objetivos van a ser la recolección de polen, el estudio de los periodos de polinización y la obtención de imágenes con sofisticados equipos de microbiología. El planteamiento final es la elaboración de un catálogo con los pólenes más curiosos y representativos de este centro perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Nuestro instituto dispone de un huerto escolar de cuya organización y dirección se encarga el profesor D. Luis Quesada. Inspirados en el proyecto ofertado por la EEZ le planteamos al doctor Alché la posibilidad de que nos dirigiese en un estudio, con el instrumental del que disponemos en el Laboratorio de Biología, del polen de las plantas del huerto escolar a lo que amablemente ha accedido. 
Iniciamos pues este viaje al mundo microscópico del polen con nuestro alumnado de cuarto de ESO del proyecto integrado Iniciación a la Investigación Científica. 

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