Las flores son los órganos reproductores de las plantas superiores, también llamadas fanerógamas o espermatofitas. Existen dos grandes grupos de plantas atendiendo a la morfología y estructura de aquellas. Las Gimnospermas (como los pinos o los cipreses) son plantas con flores pequeñas y poco llamativas que se agrupan en piñas o estróbilos. Por el contrario, las Angiospermas son las plantas con flores vistosas que todos reconocemos.
Existen distintos tipos de flores. Unas poseen tanto órganos reproductores masculinos (androceo) como femeninos (gineceo); otras por el contrario, solo tienen uno de ellos. En el primer caso se habla de flores hermafroditas. En cualquier caso, en este proyecto dirigido a hacer un catálogo de los pólenes que producen las plantas del huerto escolar, es importante que aprendamos a reconocer los estambres, a separarlos de la planta, a extraer de ellos el polen para su observación e incluso a almacenarlos para confeccionar con ellos un banco de pólenes para otros estudios.
Flores de jacinto (Hyacinthus sp) y estambres dehiscentes en los que se pueden observar los granos de polen |
Los estambres están constituidos por filamento sobre el que se disponen las anteras, a su vez formadas por las tecas. Estas contienen en su interior a los sacos polínicos en cuyo interior se forman los granos de polen, los cuáles contienen en su interior a los gametos masculinos. Una vez maduro el polen se produce la dehiscencia, es decir, la apertura de la teca y la liberación del mismo. Este iniciará entonces su camino hasta alcanzar al gineceo y fecundar a la oosfera, el gameto femenino.
Flor de uvilla (Physalis peruviana). En la ampliación se pueden ver los estambres y el pistilo. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario