Como comentábamos en entradas anteriores de este blog, existen distintas formas de preparar el polen para su observación microscópica. La más sencilla es su montaje en fresco, sobre una gota de agua. Por el contrario, cuanto se dispone sobre cinta adhesiva este no está hidratado. Ambas técnicas pueden ser complementarias y pueden mostrar aspectos muy distintos del polen.
La primera imagen muestra polen de almendro; mientras que la técnica en fresco permite ver bien la forma así como las aperturas, la observación en la cinta muestra con más detalle la ornamentación de la exina.
Polen de almendro (Prunus dulcis). A la izquierda aspecto del polen en fresco. A la derecha, granos de polen sobre cinta adhesiva de doble cara. |
La imagen de abajo muestra polen del cedro de California. Se puede ver claramente el aspecto diferente que muestra el polen con las técnicas mencionadas.
Polen de cedro de california (Calocedrus decurrens) sobre cinta adhesiva de doble cara (A), en fresco (B) y tras una hidratación de treinta minutos (C). |
No hay comentarios:
Publicar un comentario