El lirio morado (Iris germanica) es la variedad más común de los lirios de jardín. Pertenece al género Iris (familia Iridaceae) y es fácilmente reconocible por sus flores de gran tamaño de color morado con tres sépalos y tres pétalos de aspecto semejante. Miden entre unos 8-10 centímetros de largo y se encuentran cubiertos en su nervadura entra por unos pelillos de unos 3 milímetros. Los sépalos se encuentran extendidos y doblados hacia fuera. Los pétalos se disponen erectos y se doblan sobre la parte fértil de la flor. En su interior protegen a los estambres de gran tamaño. Florece desde la primavera al verano.
Es una planta herbácea perenne que crece de rizomas rastreros, de los que salen las hojas basales. Son lineales y llegan a medir unos tres-cuatro centímetros de ancho y hasta 40 centímetros de largo. Poseen largos tallos florales a menudo ramificados.
La flor de Iris es un buen ejemplo de polinización entomófila. Cuando los insectos polinizadores exploran la flor buscando néctar ponen el contacto el polen que llevan con el estigma. Igualmente entrarán en contacto con los estambres llevando polen adherido que transportarán a otras flores.
Microfotografías de polen de Iris germánica (400X). Preparación en fresco (A). Preparación sobre cinta adhesiva de doble cara (B). Preparación sobre resina dpx (C). |
El polen de Iris es de gran tamaño, de forma más o menos esferoidal cuando se observa en fresco y ovalado cuando está seco. Presenta una única apertura de tipo sulco. Es por tanto un polen sulcado. La ornamentación de la exina es reticulada.
Iris germanica. Tinción con fucsina básica. |
Squash de anterias de lirio (Iris germanica). Tinción con orceína acética. |
Imágenes de microscopía electrónica de barrido de Iris germanica.
Halbritter H., Iris germanica. In PalDat (2016-01-29) - a palynological database. Published on the Internet https://www.paldat.or/pub/Iris_germanica/300371. Accessed 2016-02-29.
No hay comentarios:
Publicar un comentario